>EL Lanzamiento de Iniciativas de Medidas de Aseguramiento de la Calidad del Software

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Actualmente los criterios de calidad están empezando a ser considerados por las organizaciones como puntos primordiales a la hora de medir el buen funcionamiento de las aplicaciones y garantizar el alineamiento de los distintos proyectos abordados con las requerimientos de la organización.
En este contexto, diversas organizaciones están lanzando distintas iniciativas relacionadas con el impulso de la calidad de sus aplicaciones con el objetivo de garantizar por un lado, la alineación de los sistemas con las expectativas de negocio, facilitar la mantenibilidad y explotabilidad de los mismos, asegurar la independencia de proveedores externos de servicios y reducir los costes asociados a la gestión, desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones.
El éxito de implantación de este tipo de iniciativas y el retorno de la inversión realizada depende de cinco componentes indispensables: Metodología y Optimización de Procesos, Herramientas, Estructura Organizativa, Gestión efectiva del cambio y la Esponsorización y apoyo del proyecto.
El control de la calidad de las aplicaciones hace necesario realizar una inversión inicial para la definición de sistemas de aseguramiento de la calidad que regulen, estandaricen y normalicen las distintas actividades asociadas al desarrollo, mantenimiento y explotación de los sistemas de información y la selección y adquisición de herramientas de soporte, cuya implantación asegure una automatización paulatina de las distintas actividades a acometer por los actores implicados.
El uso de herramientas de soporte al desarrollo y soporte a la calidad y de una metodología de referencia garantizará la trazabilidad de las actividades, minimizará la documentación y burocracia necesaria para gestionar de una manera eficaz y efectiva los distintos sistemas objeto de desarrollo, y por ende también minimizará los plazos de ejecución asociados a los proyectos y a los controles de calidad a acometer.
Adicionalmente y debido a la creciente externalización de servicios de desarrollo y explotación de sistemas se hará necesaria la creación de unidades orgánicas dedicadas a la gestión y el aseguramiento de la calidad de los servicios, realizando un control proactivo y exhaustivo de los sistemas desde su concepción hasta su salida del uso operacional.
La resistencia al cambio, debido a los controles incorporados y a los modificaciones introducidas en la dinámica de trabajo, es un factor de riesgo muy importante y se requiere una asimilación y maduración por parte de todos los participantes en el proceso de desarrollo que deben interiorizar las nuevas formas de trabajo regladas por la organización.
Por último, se hace necesaria siendo además un factor clave una esponsorización por parte de la dirección de las organizaciones que impulsen y potencien la implantación y consolidación de las citadas iniciativas.
Elena Martín-Delgado Becerril
Gerente – Sector Público
Responsable Calidad, Metodología y Procesos
Everis – Oficina de Sevilla
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