>La gestión de procesos en TI

>

La gestión de la Información en las empresas es un factor estratégico para el éxito de las mismas, con independencia de su naturaleza, sector de actividad ó dimensión. Esto es así por la importancia e impacto que el tratamiento y manejo de la información tiene en la actividad empresarial. Toda la cadena de valor para el cliente se basa en información acertada, correcta, relevante, y a tiempo, que permita operar y tomar decisiones de forma acertada.
Por ello, la empresa se tiene que dotar de una estructura de gestión de la información que sea adecuada, tanto en la gestión en sí misma como en la Tecnología que lo soporta.
Es por tanto la Gestión de TI un elemento clave para la empresa, que necesita ser abordada con un enfoque prioritario y que puede llegar a ser estratégico de negocio para la empresa.
La Gestión de TI debe estar alineada con la estrategia del negocio, ser su soporte operativo, acompañar a la empresa en su desarrollo, ser flexible a los cambios, e incluso convertirse en elemento estratégico de negocio en algunos sectores de actividad, aportando valor para el servicio al cliente, que se ha convertido hoy en día en el centro de toda estrategia empresarial.
¿Cómo la abordamos de forma correcta y con éxito la Gestión de TI?
Mediante la Gestión por Procesos, de forma que identifiquemos los procesos clave, los interrelacionemos, equilibremos, y pongamos a trabajar en un conjunto armónico que funcione como un todo que gestione la información de forma eficaz y eficiente para la empresa.
Hay diversos procesos básicos que tener en cuenta en la Gestión de TI, de distinta naturaleza y objetivos, y que podemos agrupar en tres niveles:
§ Nivel de Estratégico: procesos de Estrategia y Gobierno de TI.
§ Nivel Operativo: procesos de la cadena de valor para el cliente: G. Demanda, G. Proyectos, G. Aplicaciones, G. Explotación, G. Infraestructura y Gestión del Servicio.
§ Nivel de Soporte: procesos transversales de Soporte, Monitorización y de Gestión de Proveedores.
Existen diversas iniciativas hoy en día que ofrecen modelos y buenas prácticas para la mejora de la gestión de procesos de TI en distintos ámbitos (CMMI, ITIL, CobIT), y que abordan diferentes enfoques y perspectivas.
Lo importante es que se aborde la Gestión por Procesos en TI de forma global y homogénea, considerando todos los procesos clave.
TQS ha desarrollado un modelo, el MPC-TI, que integra, en las tres dimensiones mencionadas (Estratégica, Operativa y de Soporte), todos los procesos clave de gestión de TI, que sirve de base y ayuda para (re)definir el modelo de procesos propio de nuestros clientes, como herramienta de mejora del mapa de procesos, acorde con las necesidades de la empresa y para entrar en un ciclo de mejora continua.
Ignacio Pérez Bernat
Director
TQS
Anuncios

Acerca de avantetic
En Avante somos especialistas en formación tecnológica y habilidades directivas. Partner de formación oficial de Microsoft y único partner oracle University en Andalucía y Extremadura. Si eres un profesional de la tecnología, este es tu sitio.

One Response to >La gestión de procesos en TI

  1. Damy says:

    >Hola mi nombre es Damariss Barba y estoy a cargo del área de Capital Humano de una consultoría en Sistemas Estoy buscando a una persona que desee colaborar con nosotros como Analista Jr de procesos en un proyeto de tres meses con visión a más proyectos Ofrezco sueldo por honorarios, mucho aprendizaje, retos y excelente ambiente de trabajo. Interesados contactenme a damariss (punto)barba (aroba) xcomit (punto) com (punto) mx mil gracias por brindarme su espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: