>La seguridad: un factor clave para el trabajo colaborativo

> Según un informe de Webroot que podemos leer en IDG, son muchas las empresas que no adoptan el trabajo colaborativo debido a su preocupación por la seguridad.

Actualmente no podemos negar los beneficios que el trabajo colaborativo aporta a la empresa ya que permite la cooperación entre socios, empleados y clientes. Sin embargo, y según revela este informe, la mitad de las compañías consultadas pospondría la implantación de estos planes por motivos de seguridad. La verdad es que este pensamiento es comprensible ya que los planes destinados a la colaboración incluyen el uso de redes sociales, wikis o mensajería instantánea además de las aplicaciones desarrolladas internamente dentro de las organizaciones. El malware presente en Internet es un factor clave para decidir acerca de la seguridad de estas aplicaciones y es, sin duda, uno de los motivos de la reticencia inicial.
Según leemos en este artículo, Paul Simmons, miembro ejecutivo del grupo de seguridad Jericho Forum, considera que el trabajo colaborativo “requiere una arquitectura que lo apoye”. Además añade que las empresas deberían utilizar “arquitecturas orientadas a la colaboración”. Evidentemente, además de velar por la seguridad, el desarrollo de esta arquitectura permitirá que la implantación sea más fácil y accesible.

La conclusión que obtenemos de todos esto es que, por un lado la organización debe dotarse de infraestructura adecuada para este tipo de colaboración y además de asumir un cambio de mentalidad y actitud. Se trata de un cambio muy importante y en este sentdo hay que trasladarlo al conjunto de la organización ya que todos vamos a estar implicados en el mismo. Por otro lado, debe resolver las cuestiones relativas a la seguridad de estos procesos previamente a a su implantación.

En definitiva, el trabajo colaborativo debe ser una meta para la mayoría de las empresas ya sea a corto o medio plazo pero su influencia está cada vez más presente y no podemos negar la evidencia.
Anuncios

Acerca de avantetic
En Avante somos especialistas en formación tecnológica y habilidades directivas. Partner de formación oficial de Microsoft y único partner oracle University en Andalucía y Extremadura. Si eres un profesional de la tecnología, este es tu sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: