>El mercado español de "testing" suma y sigue

>Se prevé que en 2012 el mercado español de servicios de ‘testing’ y calidad de software alcanzará un volumen de negocio de 70 millones de euros. “Las empresas están prestando cada día mayor atención a los servicios de calidad y testing.


Independientemente de su tamaño y actividad, las organizaciones se han dado cuenta de la importancia de mejorar la calidad de su software, y a la vez necesitan ahorrar costes, dada la situación actual de crisis global”, señala José Luis Antón, director de la división de Software Control & Testing de Sogeti España.

Antón asegura que, “el testing no ha llegado a su período de madurez en el mercado español”. Siempre se han realizado pruebas de software en España “pero de una forma desestructurada, integrada al proceso de desarrollo y como fase final del mismo, por lo que muchas veces, con las presiones de tiempos, las actividades que se dejan de realizar para poder cumplir con los plazos, son las relacionadas con la calidad y testing de software”.
No sería hasta 2006 cuando las empresas españolas empezaran a tomar conciencia de la importancia de realizar testing “de una manera estructurada e independiente, como parte de todo el proceso de desarrollo”. “Esto permite contar con información para poder tomar decisiones concretas sobre qué hacer y cuándo con una aplicación de negocio”, explica Antón.

Laura Cachero, gerente de consultoría SQA de GFI asegura que actualmente las empresas españolas están concienciadas con el testing. Según Cachero, los costes directos asociados a fallos en el software son el principal estímulo. “Otro aspecto de calidad que las empresas empiezan a considerar crítico es la mantenibilidad del software”. “La calidad ya no es cosa sólo de las grandes cuentas. Clientes de cualquier tamaño y de todos los sectores demandan servicios de definición y mejora de procesos, así como de ejecución de las distintas actividades de aseguramiento de la calidad”, explicó Cachero.

El testing es una actividad más del ciclo de vida de desarrollo de software y al igual que el desarrollo experimenta una tendencia a la externalización. ¿Debe ser la misma empresa que desarrolla el software la que realice el testing?, “hace años el testing era una actividad embebida en el ciclo de vida de desarrollo y se realizaba por las mismas personas que desarrollaban. Actualmente se comprende la necesidad del testing independiente”, asegura Cachero.

Según Sogeti,el mercado español de servicios independientes de testing y calidad de software alcanzará en 2012 un volumen de negocio de 70 millones de euros en nuestro país. Este crecimiento se debe al aumento del impacto negativo que supone en los negocios el mal funcionamiento de las aplicaciones o su falta de calidad. Lo que si está claro es que el motivo principal de un elevado número de defectos en el funcionamiento de las aplicaciones es causa de un pobre e insuficiente programa de gestión de calidad en el área de TI. Ahora bien, no hay que olvidar que “los fallos pueden evitarse pero nunca como para garantizar la detección del 100% de los defectos. Las pruebas permiten detectar defectos pero no los previenen” comenta Francisco Saez, director de calidad de software de Steria.

Fuente: idg.es

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